¿Cómo llegar a los primeros 10K usuarios de tu startup?

Posit de Growth Hacking

GROWTH HACKING: Herramientas de Marketing para startups

Es Diciembre de 2016, como objetivo de año nuevo te has  propuesto, dejar tu trabajo y dedicarte a eso más que tu gusta. En enero 2017 creas tu Startup, en febrero desarrollas el producto y convences a 3 de tus amigos para que se unan a tu startup de soñadores.

Una vez que que tienes el producto y el equipo, es hora de sacarlo al mercado. Tienes que conseguir usuarios, y hacerlo rápidamente, ya que tus ahorros sólo van a durar 3 meses.

Lo primero que debéis hacer es que todos asumáis la responsabilidad del crecimiento de la empresa. No sirve decir “Yo soy el CTO y me encargo de la programación”. En estas etapas tan tempranas del desarrollo de una empresa, el trabajo de los co-founders no debería ser especializado ni exclusivo. Todos los miembros del equipo van a tener que hacer de todo, sobre todo en tareas de marketing, servicio al cliente, operaciones, levantamiento de capital, networking etc..

Lo segundo es hacer números simples: Necesitamos 10K usuarios en 3 meses. Eso significa que cada día, tu plataforma debe registrar 111 usuarios. Si sois 4 socios, cada uno es responsable de traer 27 usuarios diariamente. Estos números están tal vez sobre-simplificados, ya que en realidad, el crecimiento de usuarios no es lineal ni constante. A media que hay mas usuarios (en teoría) es más fácil conseguir nuevos usuarios a través del efecto “Bola de Nieve”  y de Word of Mouth

A la vez que definimos los números, tenemos que ir definiendo y ajustando la estrategia para lograrlos. Hay numerosas técnicas de Growth Hacking para lograrlo. Algunas son ya famosas y ampliamente utilizadas como “aumenta un 400% el grado de suscripción a tu canal de Youtube”.  Antes de empezar a realizar tu estrategia deberías hacer un amplio research de todas las herramientas y tips que tengas a tu disposición.  

1. Amigos y Familiares

Crear un evento (físico o virtual) en el que le presentéis vuestra startup a amigos y familiares. De media, cada uno de los fundadores debería atraer a unas 20 personas (padres, hermanos, amigos, primos….), con lo cual el primer día de registros ya se conseguirían los primeros 100 usuarios.

  1. Recuerda que además de registrarse, también registren a otros usuarios
  2. Que ayuden a correr la voz, y durante 3 meses que compartan todos los posts, mails y WhatsApp que les envíes
  3. Si haces un evento físico, recuerda gastar dinero en cervezas, coca-cola y patatas fritas

Si cada uno de vuestros Amigos y Familiares registra al menos a otras 4 personas, ya tienes los primeros 500 usuarios listos para probar tu producto.

2. Redes Sociales

Es hora de comenzar a utilizar estas herramientas de comunicación masiva. Facebook, Twitter, Linkedin, Snapchat, etc… Todos los canales sirven para hacer llegar tu mensaje al mayor número de personas ¡y gratis!  Durante los próximos 3 meses, todos los días deberás publicar como mínimo dos veces al día, tanto en tus redes sociales personales, como en la de tu startup.

La técnica es la siguiente: Primero públicas en la cuenta de tu startup, y después te encargas de que todos vuestros Amigos y Familiares compartan: Con los que tengas más confianza, puedes repetirlo todos los días,  a los demás, con una vez a la semana que se lo recuerdes, será suficiente.

No crees todos los post de los tres próximos meses de golpe, ya que tu estrategia de contenido irá evolucionando con el tiempo.

  1. Dar Like, Comentar, Compartir (Siempre con Link a tu plataforma y CTA)
  2. Engagement: En el copy invita a que los que se registren comenten, para agradecérselo personalmente.
  3. Taggear a los amigos que aún no sean usuarios
  4. Repostea y recicla las publicaciones que mas engagement hayan tenido

Ten cuidado con Growth Hacks que rozan lo ilegal como este  que permite obtener los correos de tus contactos de facebook  y no confíes en agencias ofrecen la venta de  “Likes” o Usuarios. Hoy en día, se pueden comprar 5K de followers en Twitter por $5, en portales como Fiverr.com. Es importante que esos primeros 10K usuarios sean Reales, y no sacados de bases de datos robadas o falsas (aunque los comienzos de algunas startups famosas del mundo fueros así)

3. Estrategia de Contenido

Tener una estrategia fuerte y bien planificada de contenido será la clave para conseguir los usuarios que estamos buscando. La estrategia deberá abarcar todas las demás áreas.

  • Entorno de Amigos y Familiares
  • Redes Sociales,
  • Mails y Newsletter
  • Blogs
  • Prensa, Influencers
  • Otros sitios web, Eventos de Networking, etc…

Puedes tener el mejor contenido del mundo pero si no lo ajustas al perfil de los usuarios que estás buscando, tu esfuerzo habrá sido en vano. En estos primeros meses tienes que definir muy claro quién es tu nicho de mercado, y a qué tipo de Early Adopters quieres atraer.

Tu estrategia de contenido irá cambiando poco a poco, en función del análisis del feedback que vayas recibiendo de tus usuarios, los eventos y acontecimientos que sucedan en tu entorno.

4. Networking

Es hora de hablar, escuchar y hablar. Acudid a todos los eventos que podáis y si no hay eventos, creadlos vosotros mismos. Por ejemplo, tanto si tu startup trata de temas cool como Robótica o temas mas normales como agricultura, siempre habrá gente dispuesta a acudir a eventos de los temas que le interesen. Si en tu ciudad no hay eventos de programación y robótica, ¡créalos tu mismo!. Es completamente gratis utilizar herramientas como meetup, y no hace falta rentar ningún salón especial. Podéis crear pequeños eventos en bares y restaurantes, y que cada asistente page su propia consumición. 

Al menos durante esos 3 meses debéis realizar 6 eventos propios, que pueden incluir, Public Speakers, actividades, juegos, etc… Recuerda, conseguir Usuarios, será solo una parte del objetivo del evento. La gente quiere pasárselo bien, aprender nuevas cosas, conocer gente etc.. No caigas en la trampa de hacer un evento de venta, dónde el centro de atención sea tu startup y reclutar usuarios.

5. Otras Estrategias para Startups

Existen otras estrategias que se pueden utilizar, aunque dependen de la industria a la que pertenezca tu startup, si vende productos o servicios, etc..

  • Referrals: Una forma orgánica de conseguir mas usuarios es incentivando a tus clientes leales a atraer a nuevos usuarios.
  • Mailing: Conseguir empresas de mailing que distribuyan tu mensaje
  • Online Ads: Hoy en día el budget destinado a la publicidad digital puede ser casi infinito ya que podemos averiguar el  ROI de publicidad.
  • Marketing tradicional: Hasta Google hace Campañas de marketing tradicional, no subestimes el poder de un flyer o panfleto, en el momento adecuado a la persona adecuada. 
  • Precampaña: No hay nada como hacer esperar a la gente para que pueda comprar un producto… Y si no, que se lo pregunten a Apple y sus Iphones…

Lo mejor es no pagar o pagar lo mínimo para conseguir esos primeros usuarios. El mix de análisis, creatividad, conocimiento técnico y picardía, podrá llevarte a dar el empujón de usuarios que necesita tu startup. Eso es lo que un buen equipo de Growth Hackers hace.

En la siguiente tabla puedes ver los objetivos de usuarios por estrategia. La tuya tiene que ser mucho más específica – semanal.  Si  divides los datos entre el número de empleados o socios de tu startup, obtendrás el número de usuarios que debería atraer cada uno. 😉

USUARIOS Mes 1 Mes 2 Mes 3 Total

F&F

100

200

200 500
Redes Sociales

500

1000

2000

3500

Contenido

500

1000

2000

3500

Networking

100

400

500

1000

Otras Estrategias

100

400

1000

1500

TOTAL 1300 3000 5700

10000

Bibliografía

Correos Facebook

https://wwwhatsnew.com/2011/07/12/obten-el-correo-electronico-de-los-contactos-de-facebook-usando-yahoo/

Primeros 100K Users

https://www.quora.com/What-are-key-strategies-to-acquire-first-100K-users-with-zero-marketing-budget